Embajador de Bélgica conoció alcances del proyecto FIC 19-17 y destacó la industria cervecera regional

“Hemos hablado de la cooperación que ya tenemos entre la Universidad Austral de Chile e instituciones en Bélgica, (…) y hemos decidido que podemos ampliar esta colaboración. Estamos buscando, puede ser el medioambiente, pero pienso que tenemos muchas posibilidades en el sector de las cervezas”.

Geert Criel, embajador de Bélgica en Chile, definió así las potencialidades que posee la industria cervecera local de Los Ríos, luego de conocer, entre otros, algunos antecedentes del proyecto FIC 19-17 “Valor Agregado en Productos de Lúpulos Regionales”, que es desarrollado por un grupo de académicos y académicas de la Universidad Austral de Chile (UACh). Dicha iniciativa se genera gracias a los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Geert Criel, embajador de Bélgica en Chile.
(Descripción de foto) El embajador Criel (cuarto de izquierda a derecha) conoció investigaciones desarrolladas en la UACh, relacionadas con el cultivo de papas, lúpulos, y la producción de cerveza y sidra.

Criel emitió tales declaraciones luego de participar en una actividad organizada por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, instancia cuyo objetivo fue conocer proyectos en el ámbito de las cervezas, lúpulos, papas nativas y sidra -desarrollados por investigadores de la casa de estudios- y conversar sobre eventuales posibilidades de gestionar un intercambio comercial con Bélgica.

Con todo, el embajador elogió la calidad de la cerveza regional.

Geert Criel, embajador de Bélgica en Chile.

Tal cita se desarrolló en el Patio de Lúpulos del mencionado instituto, y contó con la participación de una veintena de personas, entre académicos, autoridades regionales -de la Corporación de Desarrollo Productivo- y productores locales, tanto de cerveza, sidra y lúpulos. En la ocasión, estuvieron presentes representes del Gobierno Regional, de la Corporación de Desarrollo Productivo, académicos de esta Facultad y de la Facultad de Ciencias, productores de cerveza y sida de esta región y de lúpulo.

“Estoy bastante impresionado del trabajo que se hace acá en Chile, no soy un experto de la cerveza (…), pero a nivel de investigaciones, de intercambio de experiencias, creo que podría ser útil para el sector cervecero en Chile”, sostuvo Criel.

En la oportunidad, Alejandro Jerez, académico del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh, presentó algunos antecedentes del proyecto FIC 19-17 ante el embajador Criel, cita que calificó como “una pequeña ventana para que en Europa, Bélgica en este caso, pueda conocer los avances que tenemos respecto al lúpulo y al conocimiento de nuestros lúpulos en la región”, acotando que como tal, el país nórdico es un referente mundial de la cerveza. “El hecho que a través del embajador puedan conocerse las cervezas que se elaboran acá, y las materias primas que se usan en su elaboración, es indudablemente un tremendo plus y, además, abre las puertas a otros productos”.

Alejandro Jerez, investigador del Instituto de Farmacia de la UACh.

Junto a ello, en la oportunidad el embajador belga conoció otros usos del lúpulo, como por ejemplo el alcohol gel, que fue entragado tanto a él como a los asistentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *