lúpulo en los ríos

¿Cómo llego esta planta a los ríos y a chile?

Antecedentes extraoficiales indican que inmigrantes alemanes, durante la segunda mitad del siglo XIX, llegaron con las primeras plantas de lúpulo a Valdivia. Más tarde, Carlos Anwandter, instauró un patio de lúpulo para su compañía cervecera.
Otros datos indican que el ministro y diplomático chileno Silvestre Ochagavía, internó esta planta en la zona central del país, pero sin grandes resultados debido a las condiciones climáticas. Y más hacia el norte, precisamente en Valparaíso, se cree que las primeras plantas lupuleras fueron llevadas por inmigrantes ingleses.

Con todo, esta planta se da muy bien en Los Ríos, región que está dentro de la latitud establecida como ideal para su producción. Es una planta que requiere de riego constante durante su temporada de producción y de una cantidad mínima de grados/días equivalentes a los de esta zona, y dado que la planta tiene un receso en el invierno, no se ve afectada por él. Es un cultivo muy intensivo en mano de obra y que se genera en “patios de lúpulo”, no requiriendo grandes extensiones para su producción.
En resumen, es una planta que soporta el frío y la lluvia, y además es trepadora, creciendo hacia arriba, por lo que no requiere de grandes superficies de cultivo.

Principales empresas de lúpulos en los ríos