Investigadores de la UACh buscan potenciar el cultivo de lúpulo en Los Ríos

Conocidas son las características del lúpulo (Humulus lupulus L.) en la producción cervecera, la cual se ha incrementado de forma notoria en la Región de Los Ríos. Amargor, color y aroma, así como estabilidad en la espuma, son factores esenciales que aporta esta planta para la creación del tradicional bebestible.

Sin embargo ¿qué ocurriría si se determina que el lúpulo tiene otras propiedades? ¿Cómo usos farmacológicos, cosméticos u alimenticios?

Descripción de imagen: Después de moler los conos de lúpulo en un mortero, los investigadores obtienen los compuestos de interés, expresados en una solución de extracto de lúpulo depositado en un matraz, para su correspondiente análisis. Luego, con un cromatógrafo de líquidos de alta eficiencia (HPLC), se realiza el registro y cuantificación de las muestras. (Crédito: FIC 19-17 UACh)

Ese es el objetivo de un importante proyecto desarrollado por un grupo de académicas y académicos de las facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), denominado “Valor Agregado en Productos de Lúpulos Regionales”. Tal iniciativa, que es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, genera actualmente una investigación multidisciplinaria sobre esta planta, considerando ámbitos agronómico, analítico, cosmético y farmacéutico, todo ello, con la finalidad de generar a futuro, productos innovadores y con valor agregado que la usen como insumo.

El director de esta iniciativa, Prof. Alejandro Jerez, académico del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh, explicó que “el Chile moderno tiene el desafío de integrar un crecimiento económico y sustentable”, junto al hecho de que “cada vez hay consumidores más demandantes, que buscan productos diferentes y con algún aporte para la salud”.

Para ello, Jerez detalló los aspectos que abordará esta investigación, en la búsqueda de eventuales nuevos usos cosméticos u alimenticios de esta planta, apuntado más allá de la cerveza.

Alejandro Jerez, director del proyecto.

Además, el investigador detalló que, por las características que posee, esta planta se adapta muy bien al clima del sur del país, acotando además que el interés de los lupuleros regionales es generar nuevos productos que usen esta planta como insumo.

Alejandro Jerez, director del proyecto.

Para Ernesto Espinoza, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, “la iniciativa tiene un gran desafío por delante, que no solo es contribuir al fomento del cultivo del lúpulo y su productividad, sino también a analizar las propiedades de la planta que permitan conocer y desarrollar nuevas aplicaciones para el lúpulo en productos de mayor valor agregado para industrias más sofisticadas, como lo son la farmacéutica y la cosmética. Nuestra Región tiene potencial para avanzar en esa línea y este tipo de proyectos FIC generan las condiciones tempranas para favorecer el alcance de una visión de desarrollo en ese sentido, donde la investigación y el desarrollo de nuevos productos e insumos, contribuyen a mejorar la productividad y también la calidad de vida de las personas”.

Además de Jerez, forman parte de esta iniciativa la Prof. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias; la Prof. Gudrun Kausel, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias; y el Prof. José Miguel Villatoro, académico del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *